Saludo

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL

 


Retos y exigencias de la justicia

(Las reformas que nos vienen y las reformas necesarias)


28-29

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

.

PRESENTACIÓN:

Nuestra vetusta Ley de Enjuiciamiento Criminal parece desafiar no sólo al paso del tiempo sino también a las propias reglas de la lógica de las cosas. La inmortalidad que, hasta hace poco tiempo, se predicaba de ella en forma presunta, comienza a afianzarse como la más sólida de las explicaciones ante su prolongada vigencia –o más que vigencia, estricta supervivencia-.

El año 2015, sin embargo, va a resultar un año particularmente convulso para nuestro centenario texto legal. Ante la frustración del enésimo intento de reforma integral es cierto que este año ha sido testigo de tres grandes reformas de la LECrim –promulgadas y en vigor en el momento de planificar este congreso- y, posiblemente, lo sea aún de dos reformas más en el momento en que éste vaya a celebrarse, si el calendario parlamentario se ajusta finalmente a las previsiones establecidas.

Las tres primeras reformas citadas se operaron por la LO 1/2015, de reforma del Código Penal (que afecta a la LECrim en 18 preceptos); la Ley 4/2015, del Estatuto de la Víctima del delito y la LO 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la LECrim y la LOPJ. A estas hay que sumar la previsible aprobación, para el momento en que este Congreso vaya a tener lugar de una LO de modificación de la LECrim para el fortalecimiento de las garantías procesalbalanzaes y la regulación de las medidas de investigación tecnológica; y una Ley ordinaria de reforma de la LECrim para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. Si a todo esto añadimos la incidencia que la proyectada reforma de la LOPJ –en el momento de redactar estas líneas- va a ejercer en nuestro sistema de justicia penal la consecuencia no puede sino llevarnos a la necesidad de detenernos durante un espacio, siquiera breve de tiempo, a reflexionar, intercambiar opiniones, poner en común dudas e incluso certezas, si las hubiera.

Y para ello, no hemos encontrado mejor marco de desarrollo que el de la celebración de este Congreso Internacional de Derecho Procesal con el que pretendemos dar cita a juristas, estudiosos e interesados en todos los temas planteados en el Programa que Vd puede consultar en esta misma página web.

Este Congreso, como se acaba de anticipar, pretende ser un centro de estudio, reflexión e intercambio de pareceres. Por ello, las intervenciones de los ponentes se estructuran en torno a mesas de trabajo con una temática común, con el fin de tratar de fomentar en un ambiente distendido la participación e intervención de los asistentes tras una primera intervención de los integrantes de la mesa.

Desde los equipos científico y organizador del Congreso se ha estimado fundamental convertir éste también en un mecanismo de transmisión de los trabajos de investigación procesal que se están llevando a cabo en las distintas universidades españolas. Por ello se han arbitrado diversos mecanismos de participación y presentación de posters y comunicaciones (escritas y, si se desea, también orales) en los que se contenga una presentación resumida de los temas en los que los procesalistas de este país estamos trabajando. Esperamos que la ulterior publicación de dichas comunicaciones –confirmada ya con la editorial Tirant lo Blanch- así como de los temas objeto de debate en este congreso contribuya a clarificar muchos de los aspectos necesitados de estudio en nuestro sistema de justicia penal.

Te animamos, pues, lector a participar activamente en este Congreso Internacional de Derecho Procesal en la forma en que consideres, puedas y te apetezca sumarte: bien mediante la presentación de posters o comunicaciones a los que se puede añadir  la presentación y explicación oral de los mismos en las distintas mesas destinadas al efecto, o bien con tu asistencia e intervención al hilo de las reflexiones y comentario que te susciten los debates.

Ante todo, pretendemos convertir este congreso en un punto de encuentro de personas, estudios, reflexiones y opiniones. Una ventana abierta al conocimiento.

.

.

Olga Fuentes Soriano

Catedrática de Derecho Procesal. Universidad Miguel Hernández

Presidenta del Comité Organizador del Congreso “Retos y exigencias de la Justicia (las reformas que nos vienen y las reformas necesarias)”

.

.

.

La organización de este congreso cuenta con la ayuda de la Generalitat Valenciana (AORG/2015/097)

Colabora: Máster en Abogacía UMH-ICAE.LOGO masterabogacia

5 septiembre 2015